Claves para renovar el permiso náutico

Se acerca el verano y, con ello, el buen tiempo y las vacaciones. Ha llegado el momento de volver a disfrutar de nuestra embarcación. Pero ¿qué pasa si tenemos nuestro título caducado? A continuación, te explicamos todos los detalles para renovar el permiso náutico.

Tipos de permisos náuticos

Para poder conducir una embarcación en aguas españolas, es necesario disponer de un permiso náutico. Dependiendo del tipo de permiso que tengas, podrás llevar una determinada embarcación.

✔️ Licencia de navegación. Antiguamente, era conocida como Titulín. Permite llevar en navegación diurna embarcaciones de hasta 6 metros de eslora y alejarse de la costa un máximo de 2 millas náuticas.

✔️ Patrón de Navegación Básica o PNB. Se puede navegar de día y de noche en embarcaciones de hasta 8 metros de eslora. Nos podemos alejar de la costa hasta 5 millas náuticas.

✔️ Patrón de Embarcación de Recreo o PER. Es una de las licencias más demandadas. La envergadura de la embarcación que se puede conducir asciende a 15 metros de eslora. La distancia a la que nos podemos alejar de la costa es de 12 millas náuticas, no obstante, se puede navegar hasta Baleares.

✔️ Patrón de Yate. En esta licencia la distancia máxima asciende a 150 millas náuticas y la embarcación a 24 metros de eslora.

✔️ Capitán de Yate. Con este carnet no tenemos límites geográficos ni de eslora.

¿Qué pasos son necesarios para renovar el permiso náutico?

Una vez obtenidas, estas licencias tienen una validez oficial de diez años. A partir de los 70 años el periodo de validez es de cinco años. Es muy importante renovar el permiso náutico en caso de que caduque, ya que de lo contrario podemos ser sancionados por las autoridades. Además, las compañías aseguradoras exigen disponer de la licencia en vigor para poder tramitar el seguro de la embarcación.

Para poder tramitar la renovación es necesario presentar una serie de documentos oficiales que a continuación detallamos:

✔️ Una fotocopia del DNI o pasaporte en vigor.

✔️ Una fotocopia del permiso náutico que se vaya a renovar.

✔️ Certificado de reconocimiento psicofísico expedido por un centro de reconocimiento médico debidamente autorizado. Este documento debe ser original, las fotocopias no sirven.

✔️ Justificante de pago de las tasas de renovación.

Toda esta documentación la podemos llevar por nuestra cuenta ante la Administración marítima correspondiente según nuestro lugar de residencia. También podemos llevarla a un centro debidamente autorizado y que ellos realicen las gestiones.

Expertos en reconocimientos médicos

Como puedes ver, efectuar los trámites para renovar el PER en centros acreditados te aporta muchas ventajas. En el Centro Médico Barañáin hacemos reconocimientos médicos para renovar el permiso náutico. Además, elaboramos una amplia selección de certificados médicos para diferentes licencias y actividades. En nuestra web encontrarás información mucho más detallada. ¡No dudes en visitarla!

1 comentario

  • Hace 16 horas

    Bernat Roig

    Necesito renovar el carnet de patrón PER ampliado a 24.
    Que necesito ?
    Que cuesta?
    Cuando puede ser?

Añadir un comentario

¡Puedes contactarnos aquí!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad BELLOSO FERNANDEZ DE ARCAYA MARIA Y GUILLEN LASHERAS ROSA. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad