Cada diez años debemos renovar el carnet de conducir de tipo B1 siempre que seamos menores de 65 años. Si no es el caso, deberemos hacerlo cada 5. Para ello, es imprescindible un examen psicotécnico para valorar nuestros reflejos y capacidad de reacción. Estos exámenes se realizan en un centro medico.
Renovar el carnet de conducir en Pamplona
Una vez que nuestro carnet esté caducado, o en las fechas próximas, podremos empezar a realizar los trámites necesarios. Obligatoriamente se debe realizar un examen de carácter psicotécnico. Este se compone de varios test y una entrevista personal en cada caso. Realizamos esta entrevista con el objetivo de conocer los distintos aspectos de la personalidad del examinado. En ella, se pueden determinar factores que podrían impedir la conducción de un vehículo.
✓ Entrevista y test psicotécnico
Comenzaremos realizando una serie de preguntas sobre tu salud física y psicológica. Si se toma alcohol o algún tipo de medicamento que pudiera impedir la conducción, si hay algún antecedente de enfermedad física o psicológica, si existen problemas personales que afecten significativamente. Valoramos la tolerancia a la frustración, si existe un carácter impulsivo o agresivo. Las preguntas se encaminan a determinar que la personalidad del conductor se encuentra dentro de los parámetros considerados normales y si la persona que tenemos enfrente no representa ningún peligro. A continuación, se hará una prueba de coordinación. Ponemos al conductor frente a una pantalla y le pedimos que realice una serie de pruebas. Estas nos indicarán su nivel de coordinación y capacidad de reacción. Las pruebas suelen ser las mismas en cualquier centro.
La primera de ellas consistirá en coger dos palancas y manejarlas por dos caminos de los cuales deberás procurar no salirte. Esta será la prueba que mida tu grado de coordinación. Si pita no hay que asustarse, ya que es lo más habitual. Después se practicará una prueba donde una bola se esconde bajo un rectángulo, que se lanza a distintas velocidades. Aquí tendrás que decir cuándo crees que llega al final. Esta será la que mida tu capacidad de reacción.
✓ Revisión médica
Después pasaremos a hacerte las pruebas de revisión médica, que consisten en una toma de tensión y una revisión oftalmológica. Además, se tendrán en cuenta los datos médicos obtenidos en la entrevista. Evaluaremos los resultados de todas las pruebas y, una vez se valide, pasaremos a preparar tu certificado para que puedas conducir vehículos. Es un examen que no suele tener demasiadas complicaciones, aunque es importante tomarlo en serio, ya que podría revelar algún problema o defecto a corregir. No mentir en la entrevista es fundamental. Te ayudará también saber que las pruebas de coordinación y rapidez son muy fáciles, y nunca salen perfectas, así que no te pongas nervioso. Una vez que todo está hecho, con tu DNI y firma obtendrás el certificado.
Psicotécnico en Clínicas Barañain
En Centro médico Barañain contamos con años de experiencia en el desarrollo de este tipo de test. Gracias a nuestro equipo de profesionales, podrás cumplir con este trámite de manera cómoda, rápida y obteniendo resultados fiables.