Durante la época de invierno el número de accidentes en carretera, según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico, aumenta en proporción a otras épocas. Por eso, es importante conducir con el carnet de conducir en vigor, así como extremar las precauciones en el manejo del vehículo. También hay que mantener el correcto equipamiento de nuestros vehículos, como el montaje de las cadenas o el cambio de neumáticos de invierno.
A pesar de que el número de coches que circula en invierno por nuestras carreteras es menor, el número de accidentes es muy superior, por lo que este dato ya nos alerta de que toda prudencia en la carretera es poca.
Para evitar sufrir un accidente en esta época, es necesario conocer una serie de aspectos claves a considerar, entre los que se encuentran los siguientes:
Aspectos a tener en cuenta
✔️ Neumáticos. Para las épocas frías existen neumáticos específicos, por lo que debemos usarlos, ya que nos van a proporcionar mayor adherencia en superficies húmedas o con restos de nieve o hielo.
✔️ Líquidos y fluidos del coche. Debemos usar líquidos anticongelantes, evitando así sorpresas en caso de temperaturas extremas.
✔️ Sistema de luces. Una revisión de luces en nuestros vehículos nunca viene mal, para de esta manera comprobar que funcionan correctamente.
✔️ Batería. Este componente es uno de los que más se desgasta en nuestros vehículos en invierno, por lo que se aconseja revisarla.
✔️ Sistema de climatización. Conviene que comprobemos que el sistema de climatización funciona correctamente, evitando de este modo que nuestras lunas se empañen.
Además de tener en cuenta todos estos elementos, también es recomendable que conozcamos algunas de las medidas para impedir que tengamos un posible accidente. Algunas de ellas son:
✔️ Aumentar la distancia de seguridad. En los casos de lluvia, hielo o nieve, el riesgo de que suframos un accidente es mucho mayor.
✔️ Reducir la velocidad. Conducir a velocidades más bajas va a reducir la probabilidad de un accidente.
✔️ Mayor número de paradas. La conducción en invierno nos produce mayor fatiga, por lo que es necesario hacer paradas con más frecuencia en los viajes largos.
✔️ Revisión del carnet de conducir. Se recomienda que llevemos un control de nuestras revisiones de carnet, así como de reconocimientos periódicos que nos tengamos que realizar.
Podemos concluir que, en invierno, debemos conducir con mayor prudencia y respetando siempre las indicaciones y señales de tráfico. Así, conseguiremos reducir la siniestralidad en esta época manteniendo la seguridad de todos los usuarios de las carreteras.
En Centro Médico Barañáin confiamos en que es posible
Gracias a Centro Médico Barañáin es posible renovar el carnet de conducir, así como obtener el certificado psicotécnico o médico. Somos tus mejores aliados para garantizar tu seguridad y la de los demás en la carretera.
Sin comentarios