Conoce todo sobre el certificado para tenencia de animales peligrosos

Si vamos a aumentar la familia con la llegada de un perro, dependiendo de la raza, debemos de saber que puede ser necesario un PPP. Se trata de un certificado para animales potencialmente peligrosos, para el que debemos cumplir unos requisitos que desgranaremos a lo largo de estas líneas.

Hablamos de una licencia psicotécnica que valora la capacidad del dueño del animal para responsabilizarse de un animal que puede llegar a ser peligroso. Siempre ha de tramitarse antes de tener al perro bajo nuestra responsabilidad.

Requisitos para obtener el certificado

La licencia PPP se puede obtener en centros médicos homologados y, para ello, se han de dar una serie de condiciones:

✔️ Tener la mayoría de edad.

✔️ No tener antecedentes penales.

✔️ No haber sido sancionado por infracciones graves.

✔️ Disponer de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. En este punto cabe destacar que tiene que tener una cobertura no inferior a 120.000 €. El seguro cubre las lesiones corporales o daños materiales que el perro pueda causar a las personas, excluyendo a parejas, padres, hijos, hermanos u otras personas a las que se deje a cargo del animal.

✔️ Tener buena capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Es necesario un certificado médico que así lo acredite.

✔️ En algunas ocasiones, será necesario un certificado oficial del Colegio de Veterinarios. Normalmente serán expedidos en el momento en el que se le coloque al animal el microchip o toquen vacunas. Este documento certifica que el perro está considerado de raza PPP.

Para comprobar todos estos requisitos, se realizan una serie de pruebas al paciente, descartando posibles problemáticas como, por ejemplo las siguientes:

✔️ Cualquier tipo de trastorno mental y de conducta.

✔️Dificultades psíquicas que influyan en la capacidad de análisis, percepción o toma de decisiones.

✔️ Cualquier otro tipo de problema que limite el uso de las capacidades mentales.

En cuanto a las razas consideradas potencialmente peligrosas en España, a continuación, detallamos el listado:

✔️ Pit Bull Terrier

✔️ Staffordshire Bull Terrier

✔️ American Staffodshire Terrier

✔️ Rottweiler

✔️ Dogo Argentino

✔️ Fila Brasileiro

✔️ Tosa Inu

✔️ Akita Inu

La importancia de conocer la información

Después de conocer todos los pormenores de la documentación necesaria y los pasos para obtener este certificado, aconsejamos no perder de vista esta información, ya que la licencia PPP tiene una validez de 5 años. Pasado ese plazo se debe renovar de nuevo. Cabe destacar que es un documento personal e intransferible, por lo que, si otra persona va a encargarse del perro, deberá obtener también este permiso. Desde el Centro Médico Barañáin te ayudamos a tramitarlo, somos profesionales y te asesoramos sin compromiso. No dudes en contactarnos.

Sin comentarios

Añadir un comentario

¡Puedes contactarnos aquí!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad BELLOSO FERNANDEZ DE ARCAYA MARIA Y GUILLEN LASHERAS ROSA. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad